viernes, 30 de octubre de 2009

!!!!!!BaStA De GuErRaS!!!!!!!






LAS GUERRAS SON INNECESARIAS..SIN EMBARGO QUIEN LAS OCASIONAN NO SON LAS ÚNICAS PERSONAS QUE PAGAN POR ELLAS.

HAY AFECTADOS LOS CUALES SUFREN.




El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este miércoles que enviará a un emisario a Irak para consultar con el gobierno "sobre las cuestiones de seguridad y de soberanía", tras un doble atentado que causó cerca de 150 muertos en Bagdad.
Ban declaró que había solicitado al subsecretario general de ONU para asuntos políticos, Oscar Fernandez-Taranco, viajar a Irak "en respuesta a una solicitud del gobierno iraquí" en relación a los atentados.
"Estos hechos de violencia apuntan contra inocentes y están destinados a debilitar la frágil democracia del país", señaló.
Al menos 135 personas murieron en dos atentados suicidas el domingo contra edificios gubernamentales en Bagdad, reivindicados por la organización Al Qaida.

TenEr qUe pAgAr PoR aLgO Q Yo nO OcAsIoNe.... eS InJuStO.....¿¿¿y mIs dErEcHoS???
(Paola Apango)

viernes, 23 de octubre de 2009

La Alimentación Como Derecho Humano


La pobreza es uno de los principales factores que originan el hambre y la desnutrición pero también es la principal consecuencia de éstas y es que la realidad no es que exista una escasez de alimentos sino que quienes sufren de hambre no tienen los medios para adquirirlos.


Ante esta realidad, la comunidad internacional preocupada por la condiciones infrahumanas que ocasiona la inseguridad alimentaria, ha promovido a través de organismos especializados como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Programa Mundial de Alimentos; el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, entre otros, programas de apoyo para los gobiernos a fin de implementar políticas estratégicas en los diferentes sectores de la sociedad que participan en la producción de alimentos. No obstante, el financiamiento que se brinda es limitado ya que el derecho a la alimentación no es concebido como una asistencia alimentaria a la que la comunidad internacional esté obligada sino por el contrario ésta asume una responsabilidad subsidiaria que alienta a los Estados a cumplir con sus obligaciones asumidas en las normas internacionales. La asistencia alimentaria sólo se brinda en situaciones de urgencia como las catástrofres naturales o la guerra.
El derecho a la alimentación es un derecho humano básico inseparable del conjunto reconocido por los Estados, crear las condiciones físicas y económicas propicias para que las poblaciones no padezcan hambre es una responsabilidad colectiva que corresponde a los Estados, a la organizaciones internacionales y a las empresas, éstas últimas como factores económicos de desarrollo.
El derecho a la alimentación es un derecho humano estrechamente relacionado con el derecho a la vida y a la dignidad del ser humano. (Fabian Flores)

miércoles, 7 de octubre de 2009

2 DE OCTUBRE!! AUN CON VIDA!!!



Dicho momento aun sigue en nuestra memoria.. aun vive!!!!!!!!!

El 2 de octubre de 1968 es una fecha que no quedará sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que ya forma parte de la historia, y no tan sólo mexicana. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas.
Más de treinta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde el principio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones.
Algunos números: 15.000 proyectiles disparados (cifra oficial), 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir una manifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme. El resultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000 estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.
Los responsables de aquella matanza, programada al detalle con días de antelación, nunca han sido juzgados, a pesar de que en 1993 una Comisión de la Verdad investigó lo ocurrido. Su secretario fue Paco Ignacio Taibo II que, en un artículo publicado por el diario La Jornada en ocasión del 30 aniversario de la matanza, resumía las conclusiones de la Comisión. La reconstrucción de los hechos es a todas luces increíble.

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!


“Todo es posible en la paz” fue el lema de los Juegos Olímpicos, que como espada de Damocles pendía sobre los estudiantes movilizados. Sólo restaban 10 días para el inicio de la justa deportiva mundial. El tiempo estaba, paradójicamente, en contra de la paz.


El 2 de octubre se convirtió en la fecha de nacimiento de un proceso político que, si bien ya había preconizado Daniel Cosío Villegas en la década de los 50, no fue sino hasta la siguiente década cuando realmente fue visible ante los ojos de la sociedad mexicana.

Los investigadores que han hurgado en archivos secretos y en las gavetas de los protagonistas llegan a la conclusión de que el régimen encabezado por Gustavo Díaz Ordaz como Presidente de la República actuaron de una forma tan brutal en la esperanza de salvar un régimen que ni de lejos estaba amenazado por los estudiantes que una y otra vez se manifestaban en las calles de la Ciudad de México durante el verano aquel. Para quienes nacimos después de aquellos eventos nos queda el registro de imágenes que a lo largo de los años han ido apareciendo y donde se muestra a grandes.

La gente corriendo a través de la Plaza de las Tres Culturas y la desesperacíón en aquellos corrían de un lado para el otro mientras el ejército disparaba para todos lados. Aunque las imágenes tomadas esa noche fueron censuradas celosamente, lentamente aparecen fotografías por aquí, algunos minutos de película por allá, las suficientes como para trazar claramente lo ocurrido en aquel momento. El régimen político de 1968, ante la proximidad de las Olimpíadas tuvo que censurar estrictamente la información en los medios, quizá en un episodio tan grave como poco investigado: la manera en que los medios de comunicación fueron obligados a callar de tal manera que ni los noticieros de radio y TV, ni los medios impresos salvo honrosas excepciones dijeron una palabra al respecto. La voz discordante tuvo que venir de reporteros extranjeros quienes, invitados para cubrir la inauguración de un evento deportivo, terminaron cubriendo el desenlace de la manifestación de la Plaza de las Tres Culturas.

La censura fue ejercida de manera inmediada y por orden superior. Se cuenta que en las redacciones de periódicos llegaron órdenes desde lo más alto para silenciar cualquier información referente con lo que estaba sucediendo. Lo mismo ocurrió con la radio y la televisión: recibieron terminantes órdenes de no decir una palabra. En estos tiempos de información al momento y transmisiones en vivo y en directo suena extraña la posibilidad de callar algo por completo, pero así ocurrió y es hasta hoy cuando la información, lentamente, sale a la luz.

El papel de la información en las sociedades se ha ido intensificando con el correr de los años al punto de que la detención de los flujos de información solamente puede significar la incidencia de un evento devastador. Sin embargo, hace apenas tres décadas, la información podía ser controlada de manera cupular, sin que se pudiera hacer algo al respecto.

Sin embargo, tal y como ocurrió en los años posteriores, el control de la información se fue diluyendo ante la labor de periodistas como Julio Scherer con Excélsior y luego en Proceso, de Francisco Huerta en radio y muchos otros. La información es uno de los bienes más preciados de la época que vivimos y la transición mexicana todavía da tumbos en hallar un camino claro y seguro.

Sin embargo, considerando lo ocurrido el 2 de octubre de 1968, la sociedad, de la mano con tecnologías como internet ha evolucionado al punto que cubrir con un manto de silencio cualquier hecho se ha vuelto técnicamente imposible. Quizá este es el mejor legado que nos pueden dejar aquellos que participaron en aquel movimiento civil con el ánimo de tener una patria más libre.

VIVIR PARA SER LIBRES O MORIR PARA DEJAR DE SER ESCLAVOS!!!