viernes, 23 de octubre de 2009

La Alimentación Como Derecho Humano


La pobreza es uno de los principales factores que originan el hambre y la desnutrición pero también es la principal consecuencia de éstas y es que la realidad no es que exista una escasez de alimentos sino que quienes sufren de hambre no tienen los medios para adquirirlos.


Ante esta realidad, la comunidad internacional preocupada por la condiciones infrahumanas que ocasiona la inseguridad alimentaria, ha promovido a través de organismos especializados como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Programa Mundial de Alimentos; el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, entre otros, programas de apoyo para los gobiernos a fin de implementar políticas estratégicas en los diferentes sectores de la sociedad que participan en la producción de alimentos. No obstante, el financiamiento que se brinda es limitado ya que el derecho a la alimentación no es concebido como una asistencia alimentaria a la que la comunidad internacional esté obligada sino por el contrario ésta asume una responsabilidad subsidiaria que alienta a los Estados a cumplir con sus obligaciones asumidas en las normas internacionales. La asistencia alimentaria sólo se brinda en situaciones de urgencia como las catástrofres naturales o la guerra.
El derecho a la alimentación es un derecho humano básico inseparable del conjunto reconocido por los Estados, crear las condiciones físicas y económicas propicias para que las poblaciones no padezcan hambre es una responsabilidad colectiva que corresponde a los Estados, a la organizaciones internacionales y a las empresas, éstas últimas como factores económicos de desarrollo.
El derecho a la alimentación es un derecho humano estrechamente relacionado con el derecho a la vida y a la dignidad del ser humano. (Fabian Flores)

No hay comentarios:

Publicar un comentario