miércoles, 30 de septiembre de 2009


Hay mil denuncias contra el Ejército por violación a derechos humanos
Por Verónica Rangel

México.- Las denuncias sobre violación a derechos humanos por parte del Ejército han aumentado durante el combate al crimen organizado; sin embargo, los mayores casos lo ocupan las policías municipales y estatales en las diferentes entidades federativas.

La Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados informo que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se han registrado más de mil denuncias contra el Ejército.

Sin embargo, si se compara a nivel nacional a la Secretaría de Defensa o la Policía Federal, no ocupan el nivel más alto de violaciones a derechos humanos; lo tienen los estados o los municipios con sus cuerpos de seguridad.

Los legisladores insisten en que el fuero militar es un derecho que tienen los soldados, no obstante, advierten que éste no puede utilizarse como excusa para violentar los derechos de la sociedad civil.

Insisten en estar a favor del fuero militar, ya que otorga autonomía a las Fuerzas Armadas como institución, pero la discusión en estos momentos debe enfocarse en sancionar las violaciones e irregularidades no solamente por leyes militares sino también por las civiles.

Aclaran que el número de casos se ha incrementado porque muchas de estas violaciones a los derechos humanos se han denunciado, pero no han podido ser comprobadas.
http://www.wradio.com.mx/nota.aspx?id=847155

No hay comentarios:

Publicar un comentario